lunes, 17 de diciembre de 2012

Feria Dabadum: espacios para bebés


Como estamos tratando el tema de los espacios de ocio me gustaría hablaros de los espacios para bebés (0 a 2 años) de la FERIA DABADUM. Del 5 al 9 de diciembre pudimos disfrutar de este gran salón del ocio infantil. Está dirigido a familias con niños de 0 a 12 años, aunque yo pienso que verdaderamente disfrutan de esta feria los niños a partir de 3-4 añitos…
El objetivo de este espacio es ofrecer propuestas de ocio de carácter lúdico-educativo, con contenidos de calidad y pedagógicos, que contribuirán al desarrollo (intelectual, afectivo, social, ético) de los niños y a favorecer la comunicación afectiva con sus familias.
Había 3 espacios para bebés (0 a 2 años) 
  • EL RINCÓN DEL BEBÉ: DESCUBRIENDO TESOROS (ABD Asociación Bienestar y Desarrollo)
  • La propuesta de Silvia León Alarcón: MÚSICA EN FAMILIA: AGUGUTAMTAM que nosotros ya conocíamos y que nos parece muy interesante. Os dejo un enlace a su página web por si queréis conocer más: www.agugutamtam.com 
  • Una BEBETECA: Estimulación sensorial y de psicomotricidad, de la fundación IUVE.
La verdad es que el que más me interesó en ese momento fue EL RINCÓN DEL BEBÉ, como propuesta para los más chiquitines. No podemos analizar el espacio de manera global ya que estaba ubicado en una nave con una altura brutal pero nos gustó el ambiente que creó esta asociación para que los más pequeños se sintieran a gusto.
Era una superficie acotada con dos zonas diferenciadas:
  • Una con distintos mini-espacios temáticos ambientados con distintas alfombras y cajas bajitas que permitían un acceso fácil: una de ellas llena de animales, otra con piezas de construcciones, otra con objetos cotidianos que poder manipular y otra con libros. También había espejos y juguetes más voluminosos para explorar.
  • La segunda zona era un área blanda, que nos proporcionaba un puzle con un abecedario de colores, y unas cuantas mesitas con lápices y libritos para hacer dibujos y poder colgarlos para personalizar el espacio.
Por supuesto, para entrar en el rincón del bebé te tenías que descalzar.
La verdad es que hubo un momento en el que había un montón de padres sentados, charlando entre ellos o leyendo el periódico, mientras sus bebés gateaban y exploraban el espacio: casi se había generado UN ESPACIO DE OCIO COMÚN. Creo que los bebés estaban muy a gusto pero los padres también, ya que tuvieron un ratito de tranquilidad mientras sus bebés descubrían tesoros a sus anchas… Me parece que es un concepto que se podría aplicar en cafeterías, por ejemplo, encontrando las características espaciales adecuadas para ello. ¿Qué ideas o aspectos creéis que podríamos incluir?
A mí esta feria me parece una excusa fantástica para descubrir nuevas propuestas de ocio en las que profundizar un poco más a fondo después.
Os dejo un vídeo sobre la feria de este año:
En la próxima entrada más propuestas de ocio infantil para los más chiquitines (creo que es lo más difícil de encontrar)
¡¡Si tú conoces alguna interesante no dudes en incluirla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario