lunes, 10 de diciembre de 2012

¿espacios PARA niños?

Tras un largo silencio vamos a empezar a plantear preguntas que nos lleven poco a poco a indagar en temas tan variopintos como arquitectura escolar, pedagogías concretas, espacios de ocio para bebés y niños, estilos de crianza, metodologías educativas…
Me gustaría empezar por lo más fácil supuestamente: LOS ESPACIOS DE OCIO. Voy a plantear una pregunta que me gustaría que generara algo de debate ¿Qué lugares existen actualmente PARA niños? ¿Cuáles son sus características arquitectónicas? O ¿Cuáles deberían ser? ¿Y para adultos acompañados de BEBÉS o pequeños gateadores? ¿Cuáles son sus características arquitectónicas? O ¿Cuáles deberían ser? ¿PODEMOS ADULTOS Y NIÑOS TENER RATOS DE OCIO EN EL MISMO ESPACIO Y A LA VEZ?
Es cierto que existen espacios para que los niños jueguen (no para que “aprendan jugando”) y se entretengan con mejores o peores resultados arquitectónicos y temáticos. También es cierto que existen espacios y proyectos para bebés que gatean (alguno hay buscando muuucho ¿Cuáles conoces?)
Pero, quitando los espacios al aire libre dónde adultos y niños pueden realizar multitud de actividades en común (si ambos quieren o, mejor dicho, si el adulto quiere), creo que hay un vacío bastante grande en los espacios interiores acondicionados para el ocio en común. Y no me refiero a espacios dónde el adulto juega y está interaccionando de manera permanente con el bebé...
¿Por qué los niños siempre molestan en el espacio adulto, es decir, en la vida cotidiana? Hago un inciso: ¿Son los colegios espacios pensados para ellos? O son espacios pensados por adultos para adultos…
¿Sabéis un sitio que me gusta? IKEA. Voy allí a “comprar”, mirar muebles, utensilios, telas… “¡SOCORRO! Pensarían muchos padres…” y resulta que voy con niños o bebés y es el paraíso… Pueden jugar, tocar, mover cosas, hay zonas de entretenimiento específicas para que se queden solos si ellos quieren… Los baños están perfectamente adaptados para ir un adulto sólo con un bebé pequeño sin carro, con él, con mochila, sin ella; o un adulto y un niño pequeño, menos pequeño… el niño sólo… En la cafetería me puedo tomar un café mientras el niño revolotea…
Anímate a escribir: ¿Qué espacios conoces que sean para todos? ¿Qué características deberían tener esos espacios?
Yo dejo aquí un link con un directorio de cafeterías a las que “se puede” ir con niños y no morir en el intento... (¿No os parece que el concepto en sí mismo es erróneo?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario